Poesia portuguesa contemporánea - Mário Cesariny

 

Mário Cesariny

Poemas varios













Autografía


 

Soy un hombre

un poeta

una plancha para vidrio de colores

un vaso    una piedra

una piedra configurada

un avión que asciende llevándote en sus brazos

que atraviesan ahora el último glaciar de la tierra

 

Mi nombre está harto de ser escrito en la lista de los tiranos: ¡condenado a muerte!

los días y las noches de este siglo han gritado tanto en mi pecho que ya existe en él un árbol milagroso

tengo un pie que ya le dio la vuelta al mundo

y la familia en la calle

uno es rubio

el otro moreno

y nunca se encontrarán

conozco tu voz como mis dedos

(antes de conocerte ya te besaba en casa)

sobre la pleura tengo un sol

y toda el agua del mar a mi espera

cuando amo imito el movimiento de las mareas

y a los asesinos más vulgares del año

fuera de mí, soy mi gabardina

y la punta del Everest

de noche puedo ser visto en compañía de gente muy sospechosa

nunca de día a tus pies floreciendo tu boca

porque tú eres el día porque tú eres

la tierra donde hace miles de años vivo la parábola

del rey muerto, del viento y de la primavera

Respecto al mundo: he visto algunas cosas

Viajes a París: ya hicimos algunos

Uniones y divorcios de ocasión: no fueron pocos

Conversaciones con lumbreras internacionales: también han pasado por aquí

Yo soy, en el sentido más enérgico de la palabra,

un vehículo de propulsión por hálito

los amigos que tuve las mujeres que asombré las calles por donde anduve una sola vez

todo eso vive en mí para una historia

de sentido aún oculto

magnífica   irreal

como un pueblo abandonado a los lobos

lapidar y seco

como vías de tren ultrajadas por el tiempo

es por eso que traigo cierto peso extinto

en la espalda

que me sirve de combustible

y es por eso que pienso que los paisajes serán escrupulosamente electrocutados vivos

para no tener que lanzarlos casi muertos a las vías

Y para decirte todo

diré que a mis veinticinco años de existencia solar estoy en franca ascensión a ti, Magnífico

en la cama       en el espacio de una piedra       en Lisboa-Los-Sustos

y que el hombre-expedición de quien no hay noticias en los periódicos ni lágrimas en la puerta de la familias

¡soy yo mi bien soy yo partiendo de mañana encontrado perdido entre lagos de incendio y tu enorme retrato!




II

 

Érase una vez este hombre

que era un chevrolet

casado con una mujer de vidrio

que era una cuchara de plata

Tiempo después sucedió un conflicto

era un niño desnudo

entre unas tablas de planchar

y dos elevadores hermosos

 

Metrónomo (dijeron ellos)

 

Verdadera nostalgia de largas piernas

el pararrayos comenzó a cortejar románticamente el toldo

de una máquina de escribir dispuesta al amor a las cuatro en el interior de una habitación

que era una llanura redonda sembrada con comas violetas

con un pequeño tenedor en la espalda

que era el amanecer que es un árbol

en la boca de una mosca de terciopelo rosa

 

Metrónomo metrónomo (dijeron ellos todavía)

¿es un árbol es una piedra que comenzará el tercer canto?

 

Es la aflicción de los otros, mi amor

 

Recuerdo todo como si fuera hoy

los niños jugaban en los jardines

con un pequeño tenedor en la espalda

sin duda el mismo de hace un momento

e incluso era domingo       date cuenta

de repente apareciste lentamente a mi lado

arrastrando sin esfuerzo dos aparadores muy baratos

¡ay!, mi tristeza no era una barca

pronto hubo lapidaciones en serie

con un ligero clic de calefactor abierto

todos mis hermanos comenzaron a andar velozmente hacia atrás

pobres de mis hermanos ¿qué habrá sido de ellos y nosotros qué hemos hecho?

 

Imposible saber hasta dónde nos acompañará nuestra confianza

Permaneciste, mano que estrecho todas las mañanas para atravesar incólumes los espacios vacíos

Permaneciste, pecho sangriento del mundo abandonada al sol entre los animales y yo

tú mi único amor mi amor múltiple amor mío

tú que eres una mesa redonda enamorada de sus propios círculos

un alcalde sin discos       un paquete de cigarros

que se descubrió flor

que se descubrió agua

que se abrió de repente

que gritó de repente

que implantó en mi vida de repente la corola perfecta

de la desorganización

 

No me encontrarás como un anillo en la curvatura I – Z de tu meñique

ni en la oscuridad que exalta tus cabellos

ni en el magnífico hall de tu frente cerrada iluminadísima

me hallarás en una nube de escamas milimétricas en torno de tu boca

con toda la fuerza principal en la boca

o en esta casa       que es un hombre muerto

rodeado de rostros siempre translúcidos

 

¿Dónde está el hombre que era un chevrolet

casado con una coma de amianto?

Cierto y sabido es que camina sobre las aguas que lo maté sin querer

estas estrellas brillan con tal nitidez

que acaban siempre por volverse sospechosas

 

No importa    lo transfiguraré en poderoso egipcio

 

¡Abracadabra!    ¡Vram!   ¡Abracadabra!  

 

Tus ojos son bellos como la luna de los ríos exteriores


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía portuguesa contemporánea - Al Berto

Poesía portuguesa contemporánea - Herberto Helder